EL MUNDO

30 mayo 2023

 

Claves para profundizar en el nuevo Real Decreto de Productos Sanitarios

Pere Íñigo

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa sobre cuestiones novedosas reflejadas en la norma y resuelve dudas en torno a ella.

 

¿Qué novedades encierra el nuevo Real Decreto de Productos Sanitarios? ¿Cuáles son sus líneas generales? ¿Cómo afecta la norma a cuestiones como instalaciones, reprocesamiento, investigaciones clínicas, registro, distribución y venta? A estas y otras cuestiones busca dar respuesta la nota informativa publicada este martes por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en la que recoge material divulgativo sobre una sesión celebrada recientemente con el fin de informar al sector de productos sanitarios de los puntos más importantes de este texto legislativo.

 

A lo largo de dicha sesión se facilitó información sobre los aspectos más novedosos que presenta el citado Real Decreto 192/2023, incidiendo especialmente en puntos como las licencias de actividades de fabricación, importación, agrupación, esterilización y reprocesamiento; la fabricación en hospitales (fabricación ‘in house’); el reprocesamiento de productos de un solo uso; el registro, distribución y venta de productos sanitarios, y las investigaciones clínicas.

 

"Uno de los fines de esta jornada era crear un espacio destinado a la resolución de dudas sobre los requisitos del nuevo real decreto. Para ello, al final de la sesión se abrió un turno de preguntas y respuestas en el que se abordaron cuestiones tales como la fabricación a terceros, la figura del importador físico, el reprocesamiento en hospitales o los requisitos para la notificación al nuevo registro de comercialización, así como asuntos relacionados con la distribución y venta de productos sanitarios", afirman desde la Aemps.

 

Acceso a las presentaciones

Para ampliar información sobre esta sesión, la Aemps ha publicado en su web las presentaciones utilizadas por los ponentes durante sus intervenciones.

 

Asimismo, con el objetivo de dar la oportunidad de ver la jornada en diferido a quienes no pudieron conectarse en su momento, la agencia también ha publicado la grabación completa en su canal de YouTube.

 

Como ya recogió este periódico, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del nuevo Real Decreto de Productos Sanitarios el pasado mes de marzo, la Aemps señaló que el texto "sigue la línea" del Reglamento UE 2017/745 "en lo que respecta a la protección de la salud, la trasparencia y el impulso de la innovación".

 

En concreto, la agencia española explicaba: "La reglamentación europea de productos sanitarios, a través del Reglamento (UE) 2017/745, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017, estableció un nuevo marco normativo sólido, transparente, previsible y sostenible para los productos sanitarios, que garantiza un alto nivel de seguridad y de protección de la salud de pacientes y usuarios. Además ha servido de marco normativo para impulsar, a nivel europeo, la innovación y los intereses de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan sus actividades en este sector".